Esta sopa la Parihuela es muy popular por la costa peruana, el cual se prepara a base de pescado y mariscos, todo esto le convierte en un excelente reconstruyente, o también conocido como “Levanta muertos” esta sopa se prepara de preferencia con cabrilla machete corvina o cojinova, ya que al mezclarse con los mariscos se convierte en delicioso sopa.
De la misma forma también la Parihuela está considerado como una sopa afrodisiaca esto se debe a que tiene un alto contenido de fosforo.
Se dice que el plato parihuela es originario del puerto de Callao en aquellos que fue considerado el puerto principal de América, en aquellos años donde la mercadería fue cargada desde este puerto.
Cuando las parihuelas se malograban y ya no servían eran desechadas por los trabajadores quienes lo tiraban al mar, las personas pobres que vivían en los lugares cercanos del puerto recogían las maderas con las cuales preparaban fogón, en donde preparaban una sopa con pescado, mariscos y otros ingredientes que le daban un gran sabor, es así que cada vez que iban a preparar un sopa tenían que ir a recoger las parihuelas a las orillas del mar.
Ingredientes
- 4 filetes pequeño de pescado
- 2 cangrejos
- 1 cucharadita de pasta de ají panca
- 2 tomates maduros pelados picados en cuadritos
- 1 cebolla roja mediana debidamente cortado en cuadros pequeños
- ½ docena de concha de abanico
- 1 taza de calamar limpio
- 1 copa de vino
- Jugo de un limón
- ½ docena de choros cocidos
- 2 dientes de ajo molido
- 1 cucharada de pasta de ají amarillo
- ½ docena de conchas de abanico
- 5 tazas de caldo de espinazo de pescado, choros y cangrejos
- 1 puñadito de yuyo o algas marinas
- Orégano
- Hojas de laurel
- Sal pimienta al gusto
Cómo preparar la parihuela
Para preparar las parihuelas debemos utilizar una sartén grande poner a calentar aceite a fuego medio, luego agregamos el ajo solo unos segundos que no se dore mucho.
Luego se añade la cebolla se cocina por algunos minutos hasta que este cristalino y que se dore un poco. Añadimos también los tomates picados, el ají panca, pasta de ají amarillo, la hoja de laurel, sal pimienta, orégano y dejamos cocinar durante tres minutos pero siempre moviendo para que no se nos queme.
Luego agrega también el vino, si en caso que no tenga vino puede utilizar la cerveza, una vez que comience a hervir bajamos el fuego, cocinamos a fuego lento hasta que el líquido este casi evaporado.
Ahora añadimos el caldo de pescado hasta que comience a hervir, luego agregamos las colas de camarón el calamar y el pescado, los choros cocidos, los cangrejos y conchas.
Al final agregamos el jugo de un limón, comprobar la sal y se sirve caliente.